Actividades propuestas para los estudiantes (4º año de E. Media):
A partir de los contenidos mínimos obligatorios (CMO) establecidos por el Ministerio de Educación en el informe curricular (http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/fichas/4m02_historia.pdf):
- Chile y América Latina: identificación y discusión de elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes, a través de un ensayo que contemple diversas fuentes e interpretaciones y precisión en el uso de conceptos.
Al respecto los objetivos tomados en cuenta por las actividades propuestas son los siguientes – estos objetivos son presentados en el programa curricular del Ministerio de Educación -:
· Reflexiona, crítica, debate y emite opiniones propias sobre los problemas que afectan a la humanidad, reparando en la complejidad y difícil resolución que los caracteriza.
· Comunica ideas de manera coherente en forma oral, escrita y gráfica, distinguiendo entre opiniones, interpretaciones y hechos, evidenciando capacidad de pensamiento autónomo, y mostrando respeto por la diversidad y tolerancia frente a las ideas divergentes.
Ø Actividades:
1.- A partir de las definiciones dadas por los autores sobre lo que es Geografía Social, y la vision del video, reflexiona y elabora una definición propia que contenga los elementos centrales nombrados.
2.- A partir de las lecturas de los resúmenes de las investigaciones indica: a) ¿Qué fue lo que mas te llamó la atención? ¿Porqué?; b) ¿Qué aspectos de las problemáticas abarcadas en las investigaciones sientes que se encuentran en la población chilena? Fundamenta.
Soluciones y objetivos esperados:
Soluciones:
Actividad 1:
Las respuestas de los estudiantes deben estar enfocadas en la construccion de una definicion de geografia social, en el angulo de los autores señalados, acorde a sus capacidades llegando a principios basicos.
Esto se puede apreciar si el estudiante utiliza terminos claves como:
Ciencia Social
Sociedad
Espacio
Funcion social
Entre otros que se relacionen a los terminos ya dados.
Actividad 2:
a) y b)
Con la lectura de las investigaciones el estudiante debe ser capaz de identificar y asimilar, en primer lugar si estos estudios son aplicables a nuestra realidad, y usar su sentido critico en la forma de comprender estas realidades esxpuestas. Las respuestas del estudiante deben estar apuntadas en un primer punto a la apreciacion de las desigualdades que se exponen y a su relacion con el medio al cual pertenecen y tener esto como fundamento de respuesta ya que los estudios estan contemplados para una realidad Latinoamericana.
Bibliografia recomendada para los alumno:
Córdoba, J. (1991) Geografía de la pobreza y la desigualdad. Madrid, Ed. Síntesis. 355 p.
Olivera, A. (1997) "Indicadores en Geografía Social", Estudios Geográficos nº 229, pp. 689-709.
Romero, J et al. (1992) Pobreza y desigualdad en los países en vías de desarrollo. Madrid, Ed. Síntesis. 320 p.
BIENVENIDOS
BLOG DIDACTICO Y DE APRENDIZAJE SOBRE GEOGRAFIA SOCIAL
RELOJ
Video Pueblos Prehispanicos
jueves, 1 de mayo de 2008
ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES
Publicado por roco-guerra en 12:06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario